Cargando la página...
Domingo, 13/Oct/2019, 5:51 PM
Inicio Registrarse
Azul | Gris | Rosa | Verde | Bienvenido(a), Visitante
Buscar
Menú del sitio
Facebook
Youtube
Nuestra encuesta
Calificar mi sitio
Total de respuestas: 449
Mini Chat
200
...
x
Hemos migrado todos los artículos a AbraMoCa
Si deseas buscar un artículo aquí lo puedes hacer, pero ya no se va a publicar ningún otro aquí.
ATTE: AbraMoCa Sites
Inicio » Artículos » Artículos » #TipsAmC

#TipsAmC 3: ¿Los Virus?

¡Cuidado con los virus!

Te recomiendo de que leas ésta información respecto a los virus que puedes tener o que tienes y aún no te has dado cuenta. Lee con atención y haz lo que se te pide. ¡Suerte y cuida tu computadora!

Daños causados por los virus informáticos.

La mayoría de los virus tienen una «carga útil», o «disparan» la acción o los daños para los que se diseñaron. Algunos virus están programados para:

  • Dañar la computadora, mediante la corrupción de programas, la eliminación de archivos o el formateo del disco duro.
  • Replicarse a sí mismos y hacer patente su presencia, a través de la visualización de textos o videos, o mediante mensajes sonoros.

Sin embargo, incluso estos últimos tipos de virus «benignos» pueden crear problemas para el usuario de la computadora. Normalmente consumen memoria de la computadora, que puede necesitarse en otros programas legítimos. Como resultado de ello, suelen causar un comportamiento errático y pueden dar lugar a bloqueos del sistema. Además, muchos virus están llenos de errores, que pueden generar bloqueos del sistema y pérdidas de datos.

Medidas de prevención para evitar el contagio de virus infomáticos.

Un aspecto importante es prevenir, en este caso, debemos tomar ciertas medidas que permitan evitar el contagio de un virus informático de nuestra computadora:

  1. Contar con un programa antivirus.
  2. Actualizar el antivirus en Internet  todos los días, antes de comenzar con cualquier actividad.
  3. Tener cuidado con los archivos ajenos y de dudosa procedencia.
  4. Una vez descargados los mensajes de correo electrónico ejecutar el análisis del Antivirus sobre los programas de correo (Outlook, Outlook Express, etc.) antes de comenzar a verlos.
  5. Desconfiar de todos los archivos adjuntados a los e-mail, incluso los que vienen desde remitentes conocidos (pueden contener virus aunque ellos no lo sepan)
  6. Guardar en el disco duro de su computadora aquellos archivos adjuntados que se reciben en los mensajes cuando dude que sean virus y eliminar el mensaje. Recomendamos que esta acción siempre sea sacrificar el mensaje  eliminándolo antes de investigar si es Virus o no. Otra recomendación puede ser que solo abra aquellos mensajes que el remitente declara haberlo enviado en el texto del mensaje.
  7. NO abrir archivos adjuntos que terminen en VBS, SHS, PIF y otros, aunque los virus son cada vez mas dañinos y utilizan otro tipo de extensiones.
  8. Nunca abrir archivos que tienen doble extensión, recurso muy usado por los virus, por ejemplo: .bmp.exe
  9. No abra los mensajes que llamen su atención con propuestas como Sexo, Ofertas, Gratis, que actualice su software ingresando al sitio Web indicado, etc., siempre antes analícelos con su antivirus.
  10. Descargar las actualizaciones de los programas de correo electrónico Outlook y Outlook Express desde Internet.
  11. NO ingrese en el circuito de Advertencias de Virus reenviando mensajes (generalmente falsas alarmas - Hoax -)  Mientras tenga su antivirus actualizado estará protegido.
  12. Efectuar copias de seguridad periódicamente de la información, por lo menos, la de mayor importancia.

 

Antivirus informáticos.

Es un programa cuya finalidad es prevenir y evitar la infección de virus, impidiendo también su propagación. Tiene capacidad para detectar y eliminar los virus y restaurar los archivos afectados por su infección (en principio). Podemos generalizar diciendo que los antivirus tienen tres componentes principales: 

  • Vacuna o monitor antivirus.
  • Motor de detección.
  • Desinfectador.

Vacuna o monitor antivirus.

Programa que actúa en tiempo real, analizando los archivos que son abiertos o los programas que ejecutamos. Es una función muy importante, puesto que si un archivo infectado ha conseguido alojarse en nuestro sistema y por cualquier motivo no se ha procedido a revisarlo, el antivirus nos avisará del peligro cuando intentemos ejecutarlo o abrirlo. De ahí la importancia de tener activado siempre el antivirus.

También se conoce a la vacuna como Monitor del antivirus, antivirus residente en memoria etc.. Estos monitores tienen hoy en día unas funciones muy avanzadas en la detección de virus, siendo capaces de monitorizar operaciones que realicemos con archivos de muchos tipos, incluyendo comprimidos, archivos de correo, empaquetados etc...

Motor de detección.

Programa cuya función es realizar el escaneo de los archivos, directorios o unidades que seleccionemos. Trabaja analizando los archivos, en los que busca la existencia de  códigos virales, que son cadenas de códigos ejecutables particulares de cada virus  y que el programa reconoce  por comparación, si están registrados en su lista de definiciones. De esto se desprende la importancia de actualizar dicha lista de definiciones, diariamente incluso.

Aunque no es el único método de detección empleado, siendo generalizado el empleo por los antivirus de otros tipos de análisis en su búsqueda, como el análisis heurístico, la emulación, los algoritmos etc.

Desinfectador.

Programa que una vez localizado el virus y desactivada su estructura procede a eliminarlo, procediendo a reparar sus efectos en el sistema. Hay que reseñar que esto último no siempre es posible, dependiendo del tipo de virus y los efectos producidos.

Esto como características principales, pero por lo normal tienen muchas más, como la posibilidad de actualizarse vía Internet (muy importante), confección de informes y estadísticas, cuarentena de infectados, creación de disquetes de arranque, programación de tareas, etc...  

Parece ser, entonces, que la amplitud de la base de datos del antivirus y la frecuencia y rapidez con que se añaden las definiciones de los virus a la misma es el mejor indicativo de la calidad del programa. Sí, pero no del todo. Hay otras funciones a valorar en un antivirus: Su protección frente a los medios externos (Internet, Correo) es de vital importancia,  análisis heurístico, o la capacidad de reconocimiento (parcial en muchos casos, ya que los códigos de estos nunca coincidirán completamente con los de la base de datos del programa) ante nuevos tipos de virus o mutaciones de los existentes,  se trata de un análisis adicional que solamente algunos programas antivirus pueden realizar, para detectar virus que en ese momento son desconocidos. Estos análisis pueden ser: velocidad de escaneo, integración con el sistema operativo, consumo de recursos.  

Debe tomar en cuenta todo esto a la hora de elegir el antivirus para su computadora.

Recordemos que el concepto de antivirus es el de un programa que nos brinda protección íntegramente, es decir, desde que encendemos la computadora y mientras efectuamos con él cualquier actividad. Por ello es importante mantener siempre su actividad desde el inicio del sistema.

Tipos de antivirus.

Existe una gran variedad de antivirus dependiendo de las marcas de compañías de software que los comercializan. A continuación mostraremos algunos antivirus de compañías confiables:

Aunque entre ellos existen diferencias, así como partidarios y detractores de cada uno, todos son programas de reconocida eficacia que garantizan una buena protección.

Una vez instalado el antivirus podremos efectuar la configuración de algunas de sus funciones, dependiendo del programa elegido.

Categoría: #TipsAmC
Vistas: 382 | Etiquetas: computadora, Virus, pc | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]